Chihuahua y Coahuila: Su gastronomía es tan amplia como su extensión

Tan amplios como es el estado de Chihuahua es su gastronomía. Chihuahua es el estado más grande de México y le sigue en tamaño posicionado en el tercer lugar el estado de Coahuila.

Ambos, grandes en extensión, con climas extremosos donde el calor calcina y llegan las bajas tempertauras, hacen de este par de estados una combinación gastronómica interesante.

Aquí la carne es la pieza principal de una comilona. Puedes perfectamente hacer una parrillada familiar o tan simple como hacer taquizas para eventos sociales y familiares sin mayor problema.

Pero vaya, no solo de carne vive el norte del país, cuentan con su propia gastronomía siendo altamente deliciosos el cambio de un lugar a otro.

Así que permítanme compartirte algunas sugerencias para explorar los deliciosos alimentos y las fascinantes tradiciones culinarias de este par de estados norteños mexicanos.

  1. a) Chihuahua

Es el estado más grande de México por su superficie terrestre, conocido principalmente por su desierto y Cañón del Cobre.

Contiene cinco zonas climáticas principales y es la meca del norte de la carne asada mexicana, quesos finos hechos por los menonitas atraídos a México durante el Porfiriato y tortillas de harina artesanal.

Los burritos, llamados así precisamente por el uso de la tortilla de harina, se rellenan de guisos individuales: burritos de chile relleno, quesadillas con queso menonita. Y los montados, burritos con un chile relleno, guisado y queso fundido.

Son críticas algunas de las opciones que puedes encontrar a pie de la carretera en Villa Ahumada, donde es una parada necesaria cuando se conduce entre Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

El pit-asado, barbacoa, carne de res, carne seca guisada, tamales de cerdo y comidas preparados con la cabeza en un chile (particularmente con la chilaca tostada y seca que añade una fuerza ahumada, picante), resaltan los sabores del norte.

Que mejor compañía que el tejuino, una bebida hecha a base de maíz o agua de chía o yorique (maíz y queso de cabra).

Por supuesto no podemos dejar de mencionar la cocina prehispánica a través de los rarámuris, famosos corredores de ultramaratón.

Chihuahua es el centro de la generación del sotol, una bebida hecha de agave destilado, una joya de la zona.

  1. b) Coahuila

Bienvenido a la capital mexicana de los elotes, donde los vendedores ambulantes de maíz ofrecen múltiples preparaciones, en donde podrás encontrar aquellos cubiertos con crema mexicana, salsa de chipotle y queso.

Las gorditas, una especie de tortilla hecha de maíz mucho más gruesa que se rellenan con guisos y se calienta a las brasas.

Las tortillas de maíz son utilizadas para los tradicionales tacos de discada, este es un concepto de la zona en donde se coloca sobre un gran comal carne frías, chiles, pimientos, cebollas y diversos cortes de carnes.

El cabrito con chile ancho acompañado del pulque o un plato de cortes finos de carne en aquellos lugares de interés, como es la primera bodega de las Américas, en el clima árido que es parte de la bebida del sotol con denominación de origen.

El Día Internacional del Nacho, el 21 de octubre, en donde se le brinda un homenaje a Ignacio “Nacho” Anaya, quien inventa los nachos en 1943, en el Club Victoria de la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Así se mantiene y se escribe que los nachos son 100% mexicanos.

Información aquí: Taquerías El Farolito, YouTube,Milenio