¿Cuál es el acero inoxidable ferrítico y el austenítico?

¿Cuál es el acero inoxidable ferrítico y el austenítico?

Entre los materiales más importantes encontramos el acero, entre sus aplicaciones podemos ver el acero para la construcción, para la aeronáutica, la medicina, el sector automotriz y la lista sigue.

Es por ello que es importante conocer a fondo los tipos de aceros… llegando a su vez al acero inoxidable y sus múltiples aleaciones como en este caso veremos al acero inoxidable ferrifico y el austenítico.

  1. a) Acero inoxidable ferrítico

Los grados de acero inoxidable ferríticos resisten la corrosión y la oxidación, a la vez que son resistentes al estrés y al agrietamiento.

Aunque estos aceros son magnéticos, no se pueden endurecer con el tratamiento térmico.

Una vez recocidos, estas notas se pueden trabajar en frío. Tienen una mayor resistencia a la corrosión que los grados martensíticos, pero son en su mayoría inferiores a los grados austeníticos.

 

Estas calidades son aceros de cromo rectos sin níquel y se usan a menudo para molduras decorativas, fregaderos y ciertas aplicaciones automotrices tales como sistemas de escape.

Entre los tipos de acero inoxidable ferrítico tenemos:

  • Tipo 430: Una calidad básica que tiene menos resistencia a la corrosión que el Tipo 304. Este tipo tiene una resistencia a los corrosivos como el ácido nítrico, los gases de azufre y muchos ácidos orgánicos y alimenticios.
  • Tipo 405: este tipo tiene un contenido de cromo más bajo combinado con aluminio añadido. Esta composición química ayuda a prevenir el endurecimiento cuando se enfría desde altas temperaturas. Las aplicaciones típicas incluyen intercambiadores de calor.
  • Tipo 409: uno de los grados de acero inoxidable menos costosos debido a su contenido reducido de cromo. Este tipo solo debe usarse para piezas interiores o exteriores en ambientes corrosivos no críticos. Las aplicaciones típicas incluyen stock de silenciador.
  • Tipo 434: este tipo tiene un mayor contenido de molibdeno que le da una mejor resistencia a la corrosión. Las aplicaciones típicas pueden incluir adornos y cierres automotrices.
  • Tipo 436: Este grado tiene columbio agregado para resistencia a la corrosión y al calor. La mayoría de las aplicaciones típicas incluyen partes embutidas profundamente.
  • Tipo 442: tiene una resistencia a la incrustación mejorada debido al mayor contenido de cromo. Las aplicaciones pueden incluir partes de calefactores y calentadores.
  • Tipo 446: se ha añadido un contenido de cromo aún mayor para mejorar aún más la resistencia a la corrosión y la formación de incrustaciones a altas temperaturas. Este grado es muy bueno con resistencia a la oxidación en un ambiente sulfúrico.
  1. b) Aacero inoxidable austenítico

En cuanto al acero inoxidable austenítico es la clase de acero inoxidable más comúnmente utilizada. El alto contenido de cromo y níquel de las calidades de este grupo proporciona una resistencia superior a la corrosión y muy buenas propiedades mecánicas.

No se pueden endurecer con tratamiento térmico, pero se pueden endurecer considerablemente si se trabaja en frío. Ninguno de los grados en esta clase son magnéticos.

Los grados estándar de acero inoxidable austenítico contienen un máximo de 0.08% de carbono, no hay un requisito mínimo de carbono.

Para puntualizar, los grados “L” se utilizan para proporcionar resistencia extra a la corrosión después de la soldadura.

La letra “L” después de un número de grado de acero inoxidable indica bajo nivel de carbono.

Los niveles de carbono se mantienen en 0.03% o menos para evitar la precipitación de carburo, lo que puede conducir a la corrosión.

Debido a las temperaturas creadas durante el proceso de soldadura, que puede conducir a la precipitación de carbono, normalmente se usan grados “L”.

Con bastante frecuencia, los molinos de acero para construcción ofrecen estos grados de acero inoxidable con doble certificación, como 304 / 304L o 316 / 316L.

Para saber más: YouTube|Awe me, Aceros Vimar, Quiminet