Cuáles son los ingredientes que debes tener en casa para hacer donas

Ahora estoy pensando en hacer unas suculentas donas para eventos escolares ya que estamos cerrando el ciclo y quiero regalarle a los compañeros de mis hijos un poco de dulzor por su buen desempeño.

Ahora bien, siempre es importante antes de comenzar el revisar que contamos con los ingredientes necesarios y suficientes para no quedarnos a medias.

Afortunadamente las donas se elaboran utilizando los ingredientes más simples de la despensa, como harina, levadura, polvo de hornear o bicarbonato de sodio, azúcar, mantequilla y aceite para freír.

Aquí hay una descripción general rápida de los ingredientes esenciales para hacer donas:

  1. a) Harina

Las donas de levadura se benefician de harina de pan de mayor proteína, lo que le da a la masa un poco más de elasticidad, por lo que puedes atrapar más bolsas de aire y crear donas más livianas.

La harina multiuso es mejor para las donas que no necesitan el mismo desarrollo de gluten y son propensas a endurecerse un poco con la harina de pan.

  1. b) Levadura

La levadura seca activa se usa generalmente en recetas de donas elevadas, pero puedes usar levadura instantánea, en las mismas cantidades, si lo prefieres.

Independientemente del tipo de levadura que uses, guárdala en el refrigerador para mantenerla activa hasta por seis meses.

  1. c) Polvo de hornear y bicarbonato de sodio

El polvo de hornear y el bicarbonato de sodio se usan para fermentar o crear un aumento en las donas.

El bicarbonato de sodio es cuatro veces más fuerte que el polvo de hornear y requiere un ácido para activarlo, por lo que las recetas que usan bicarbonato de sodio también requerirán ingredientes como crema agria, suero de leche o incluso cacao en polvo para hacer que las donas se hinchen.

  1. d) Azúcar

Aunque puedes usar azúcar granulada regular en las recetas de donas, el azúcar extrafina se mezcla más fácilmente con los ingredientes secos y también funciona como una excelente alternativa para el glaseado.

Los azúcares menos procesados son propensos a dorar en exceso en donas fritas, así que guarda los azúcares más oscuros, como el mascabado o el azúcar moreno claro o oscuro para donas horneadas.

  1. e) Mantequilla, aceite y otras grasas

Además de cualquier aceite utilizado para freír, las donas necesitan un poco de grasa en su masa o rebozado para garantizar la suavidad.

Las grasas sólidas como la mantequilla, el aceite de coco o la manteca de cerdo tienden a funcionar mejor que los aceites líquidos.

Al freír donas, elije aceite como el cártamo o aceite de maní.

El aceite de canola es una opción, pero tiene un sabor más fuerte que otros aceites.

Evita los aceites que simplemente están etiquetados como “aceite vegetal” o cualquier aceite menos tolerante a hervir porque comenzará a arder a temperaturas más altas.

Cuando el aceite se ha usado o se ha oscurecido, es hora de tirarlo.

No lo arrojes por el desagüe, ya sea que viertas el aceite frío en un recipiente desechable y deséchalo así, o mejor busca centros de reciclaje de aceite en tu área.

Video: YouTube

Visita: Krispy Kreme

Información: Vix