Site Overlay

La información: su recolección y manejo dentro de la intralogística

Dentro de una empresa lo que más existe es una serie de información en todos los niveles y departamentos y lo que se refiere al almacenaje de mercancías y todo lo que tenga que ver con su movimiento se genera información relevante para el funcionamiento de una empresa.

No por ello nace de la mano con todo este tema del almacenamiento y su movimiento el término concepto y metodología de la intralogística .

La introducción de este proceso proviene de la logística y surge para diferenciar los procesos de manipulación de productos y carga dentro de un entorno controlado y acotado de un almacén.

Es así que a través de diverso proceso se logra delimitar el conjunto de momentos en que el producto y la carga se encuentran en el proceso intermedio entre salida de producción y su despacho por expedición.

Y de aquí al procesos de distribución en tránsito en entornos no controlados ya sea por vía terrestre, marítima, aérea, etc.

Y como proceso, la información y su manejo a través de sistemas específicos son vitales para captar la mayor cantidad de información para conocer cómo van los procesos y que decisiones tomar con consecuencia.

Resultado de imagen para intralogistica

Entre los factores a considerar en este punto se tienen:

1) Fomentar la conciencia y la responsabilidad

El factor decisivo aquí es la creación de la organización de apoyo.

Es imperativo definir responsabilidades claras dentro del equipo, definir estrategias de escalamiento y verificar que se cumplan regularmente.

La responsabilidad también incluye la tarea claramente definida de identificar el potencial de mejora e implementación de proyectos de acuerdo con el principio de los procesos de mejora continua (CIP).

Cada miembro individual del equipo debe ser consciente de que la misión común es mejorar continuamente la planta y adaptarla a los nuevos desarrollos.

2) Utiliza la tecnología de forma efectiva

Se pueden obtener valiosos conocimientos para las mejoras a partir de análisis de fallas y datos de mantenimiento registrados.

Pero esto requiere las herramientas adecuadas. La digitalización ofrece una multitud de soluciones a este respecto. Por lo tanto, es esencial identificar y utilizar las herramientas adecuadas.

Resultado de imagen para digitalizacion intralogistica

Los sistemas de planificación de mantenimiento, las herramientas de visualización y monitoreo y los sistemas de asistencia digital son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología de punta puede hacer que los equipos de servicio sean mucho más efectivos.

3) Analiza los datos para una mejora continua

Los sistemas automatizados producen grandes cantidades de datos. Estos deben ser interpretados, filtrados, consolidados y evaluados y luego deben extraerse conclusiones útiles.

Idealmente, los socios del proyecto controlarán los flujos de datos de tal manera que puedan tomar decisiones rápidas en un trabajo diario después de un análisis.

El mantenimiento predictivo, el monitoreo de condiciones y el análisis de bases de datos (minería de datos) son las palabras clave en este contexto.

4) Proactivamente prevenir sorpresas desagradables

En este sentido, el manejo profesional de los picos de carga de trabajo es de particular importancia.

Las temporadas altas como lo sería una temporada navideña, deben definirse como proyectos separados para los cuales los equipos deben prepararse.

Es muy posible que la necesidad de personal aumente temporalmente en un lugar específico.

Además, el mantenimiento preventivo en áreas críticas de la planta puede ser necesario antes de que comience una temporada alta.

5) El desarrollo continuo en curso significa modernización

Un sistema de intralogística está diseñado para un perfil de requisitos específico, que generalmente se basa en la predicción comercial del cliente.

En el momento de la puesta en marcha de la planta, este pronóstico ya se ha hecho realidad o ya se ha identificado el próximo potencial de optimización.

Las acciones de actualización ayudan a realinear la planta a estas nuevas condiciones.

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram