Las ventajas de procrastinar

Como profesor de secundaria solemos toparnos con la adolescencia a todo lo que da.

Constantemente les estoy diciendo a mis estudiantes que no posterguen… planea con anticipación, les digo. Haz tu trabajo temprano, yo predico.

Pero la verdad es que cuando pospongo las cosas, tiendo a hacer mi mejor trabajo. ¿A alguien más le sucede lo mismo?

Por ejemplo, traté de planificar las últimas ocho semanas de clases antes de las vacaciones de verano, pero no pude decidir qué quería hacer.

Tenía muchas “grandes ideas”, pero no podía limitarlas a tareas, actividades, evaluaciones, etc. específicas y así sucesivamente, hasta el lunes.

Ganancia reciente de la dilación: Actividades de Connotación

Quería comenzar nuestro estudio de español con algunas actividades de connotación porque mis alumnos necesitaban la revisión y la connotación puede ser divertida.

Comencé preguntándoles si preferirían que se los llamara “juveniles” o “infantiles”.

Nos lo pasamos genial discutiendo cuál y por qué.

Luego les pedí que escribieran la palabra “Hollywood” en su cuaderno y escribieran cualquier cosa y todo lo que asociaran con la palabra y continuando con esta actividad conseguí que discutieran con sus compañeros.

Se obtuvo una retroalimentación muy enriquecedora tan solo con esta pequeña pero importante actividad.

Luego agregamos sus notas al pizarrón ¡había algunas ideas raras pero muy divertidas!

A continuación, les pedí que rellenaran la frase “La ____ de su perfume se demoró mucho después de que abandonara la habitación”, luego tuvieron que elegir una palabra positiva, neutral y negativa para reemplazar el espacio en blanco.

Me encantó pasear y escuchar las conversaciones que tuvieron sobre todas estas actividades.

Mientras discutíamos la oración y hablábamos sobre qué palabras funcionan y cuáles no, un estudiante exclamó: “¡Eso es genial!” Me eché a reír. ¡Tiré un puño al aire y dije “Siiii”!

Finalmente, les di a unos de mis estudiantes listas de seis palabras en papel de color.

Tuvieron que clasificar el trabajo de más a menos positivo por sí mismos, luego reunirse con otros estudiantes que tenían la misma lista y llegar a un consenso.

YouTube || Colegio Florence Nightingale || Fundación Montessori 

Estas discusiones fueron realmente interesantes. Después de buscar las definiciones en el diccionario, tuvieron una gran conversación acerca de cómo eso cambió sus ideas sobre algunas de sus elecciones.

Estas actividades fueron todas obtenidas a partir de una pequeña búsqueda en Internet, ¡y me fue tan bien!

Con esta lluvia de ideas agruegué nuevas formas para incluir en mi proceso de enseñanza de temas que pueden ser a veces aburridos o tediosos para mis alumnos o carentes de interés por el propio tema.

Sin embargo, cuando le das un pequeño giro se puede obtener el efecto contrario justo como me sucedió al comienzo de las clases.

¡Yay por la dilación!

Mi punto es, a veces funciona la dilación. Por supuesto, soy un gran planificador, así que nunca dejo las cosas completamente para el último minuto, pero definitivamente existen ocasiones que es mejor dejar los detalles para el último momento.

El Colegio Florencia Nightingale pertenece a una red de secundarias particulares en GAM (Gustavo A. Madero en la CDMX) y sabemos que la planeación es parte de nuestro éxito y como profesor lo entiendo perfectamente.